Surfemberg
1

El Señor de las Mil Bocas. Es un ser ancestral que se le representa como una gigantesca columna de materia protocósmico color piel. La columna puede ser capaz de volar para poder esparcir su caos por todas las zonas cercanas a su dominio. Su mayor característica son las miles de bocas que tiene su cuerpo. No parece hablar ninguna lengua conocida por el hombre por lo que se le considera un ser irracional. Cuando vuela, grita por todas sus bocas para esparcir su influencia. Aquel que tiene la desgracia de escuchar sus alaridos, no vuelve a razonar como antes, ya que los gritos llegan hasta lo más profundo de la mente humana y la distorsionan. Surfemberg pertenece a la especie Xothoth, pero no ha quedado claro cuando fue que llego a la tierra ni mucho menos como fue que consiguió esa capacidad de manipular el sonido a su antojo.

Afortunadamente no suele salir mucho de su territorio, localizado en el Altiplano Central de México, pero cuando lo hace, incontables catástrofes se desatan. Considerado un ser maligno desde la antigüedad por los pueblos del valle de México, quienes le rezaban y ofrecían sacrificios hasta a los dioses más oscuros para que se deshicieran de el. Lo único que lograron fue que se desatara una plaga que asoló los cultivos.

Después de varias investigaciones efectuadas por los investigadores enviados por la Universidad Miskatonic siglos después, se descubrió que dicha plaga fue originada por materia provenientes de Surfemberg. También lograron atisbar a la criatura, pero hubo algunos que no tuvieron tanta suerte, pues olvidaron colocarse algo en los oídos, la Universidad, siempre estoica e indiferente, ordeno la experimentación con los investigadores "anormalizados", que terminó en la extracción de órganos y lobotomía. Los Inhumanos, asentados en México, no parecen tener interés alguno en la criatura, a quien consideran un mero estorbo en su plan de encontrar el centenar de Calaveras de Cristal.