Grabados en Madera
1
Grabados de un artista alemán del Siglo XVI con el nombre de Brandeburgo. Fue tallado en algún momento alrededor del año 1550.

Grabados en madera que muestran a un hombre alto y desfigurado con una esfera blanca donde deberían estar sus ojos se pueden encontrar desde la Alemania del Siglo XVI. Estas representaciones se refieren a "Der Großmann" (el Hombre Alto), o a veces "Der grosse Mann" (el Gran Hombre). Ahora se cree que estas dos entidades eran, de hecho, el Hombre Esbelto. En los cuentos, él era un hada que vivía en el Bosque Negro. Los niños malos que se arrastraban por el bosque por la noche serían perseguidos por él, y no los dejaría en paz hasta que los atrapara o el niño les dijera a los padres lo que él o ella había hecho. Lo siguiente es del diario de un antiguo agricultor alemán, que data de 1702.

"Hija mía, mi Lars…Se ha ido. Sacado de su cama. Lo único que encontramos fue un trozo de ropa negra. Se siente como el algodón, pero es más suave…más grueso. Lars entró en mi el dormitorio ayer, gritando a pleno pulmón que "¡el ángel está afuera!" Le pregunté de qué estaba hablando y me contó una historia de hadas sin sentido sobre Der Großmann. Dijo que se fue a las arboledas de nuestro pueblo y encontro una de mis vacas muerta, colgando de un árbol. Al principio no pensé en nada…Pero ahora, él ya no está. Debemos encontrar a Lars, y mi familia debe irse antes de que nos maten. Lo siento hijo mío. Debería haber escuchado. Que Dios me perdone."


2
Der Ritter, 1540.

El grabado a la derecha, llamado 'Der Ritter', es un grabado en madera alemán de la década de 1540. Ha desconcertado a los historiadores desde que se descubrió en el Castillo de Halstberg en 1883. El grabado en madera tiene el estilo distintivo de un conocido artista de grabado de esa zona, Hans Freckenberg. Aunque es conocido por su representación realista de la anatomía humana, algo inusual para las xilografías del Siglo XVI, esta imagen difiere radicalmente del resto de las obras de Freckenberg. El personaje de la derecha se parece poco a un ser humano, con un físico esquelético y extremidades largas en ángulos extraños. Se han discutido muchas teorías sobre lo que Freckenberg quería simbolizar con ese personaje. Algunos dicen que es una personificación de las guerras religiosas que asolaron Europa en ese momento; otros dicen que es una personificación de la misteriosa plaga que se cree que es la razón del misterioso abandono del Castillo de Halstberg y la aldea cercana en 1543.

Directamente a la izquierda hay otro grabado en madera fechado alrededor de la década de 1540. Se sabe que es obra de Hans Freckenberg, que desapareció en 1543 en Halstedt. La entidad de la derecha es muy similar al extraño humanoide de 'Der Ritter', ambos comparten muchas de las mismas características, como la altura antinatural y las extremidades largas. Una cosa para señalar es que hay mucho detalle en la entidad de la derecha, a costa de la representación de las otras personas en el grabado, que son muy crudas. Esto es bastante inusual para Freckenberg, como se dijo antes, era mejor conocido por sus representaciones reales de humanos. El motivo de este repentino cambio de prioridades en el estilo de Freckenberg sigue siendo un tema de debate entre los expertos.




Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License