Como los Fears son Hechos

LA PUESTA EN MARCHA

Fue en el invierno de 2011. Bueno, en realidad, no. La historia comienza un poco antes. Fue en el otoño de 2010. Era estudiante de primer año en la universidad, tenía un trabajo trabajando en un sitio de construcción (que obtuve gracias a mi padre, ¡hurra por el nepotismo!), Y me quedé fascinado por una serie de videos que tuve encontrado recientemente en YouTube.

¿Qué videos preguntas? ¡Bueno, Marble Hornets por supuesto! La serie que introdujo a innumerables personas al ser conocido como Slenderman. Estaba cautivado por la aterradora historia que contaba esta serie, y pronto comencé a buscar más contenido de Slender Man. Vi otras series de YouTube, leí los blogs que contaban historias de Slender Man. Durante este tiempo, me atrinchere en el llamado "Slenderverse". No pasó mucho tiempo hasta que decidí que necesitaba crear mi propio trabajo en este mito.

Conte a uno o dos meses más tarde. Enero de 2011. Tenía un plan. Crearía mi propia serie de YouTube: The 757, y además, no se trataría únicamente del Slender Man. No, esta serie presentaría un nuevo monstruo. Un rival para Slender Man. Esta serie presentaría al El Arcángel.

Bueno, como probablemente puedes adivinar, "The 757" nunca se hizo. En cambio, una versión muy reeditada de esa historia se convirtió en el blog Eccentrically Bored, mi primer Slenderblog y mi primer Fearblog. De hecho, fue uno de los primeros Fearblogs, punto. The Fear Mythos ni siquiera era una cosa cuando comencé a escribirlo.

La mayoría de las personas involucradas con este mito probablemente conozcan la historia: The Fear Mythos nació en el foro de TV Tropes, en el hilo sobre el mito de Slender Man. Por pura coincidencia, tres personas diferentes en ese hilo estaban comenzando sus propios Slenderblogs con sus propios monstruos. Estos se convirtieron en los primeros Fearblogs (Still Remains Within, Eccentrically Bored, y Brighter Than a Spoon), y los monstruos se convirtieron en los primeros Fears (El Hombre Moribundo, el Arcangel y El Chico Frío).

He estado involucrado en este mito desde el principio. Soy el administrador del foro Fear Mythos. Creé el primer videojuego de Fear Mythos. De hecho, de la cosecha actual de Fears, creé cuatro de ellos.

Y eso, finalmente, me lleva a lo que realmente quiero escribir aquí. Cómo creé esos cuatro Fears. De lo que me inspiré. Cómo cambiaron y crecieron mientras trabajaba en ellos.

Mis Miedos, en orden de su creación, son el Arcángel, La Ciudad Vacía, El Ojo y El Intruso.

Entonces, como ya lo mencioné, comencemos con el Arcángel.

EL ARCANGEL

Como ya mencioné, originalmente el Arcángel estaba destinado a ser el rival de Slenderman. Los dos quedarían atrapados en un juego épico de ingenio, con humanos como piezas (quizás reconozcas que esta idea finalmente se convirtió en El Gran Juego de los Fear Mythos). Donde Slenderman habría sido descrito como "el Terror de la Vida", el Arcángel habría sido "el Terror de la Muerte".

Y ese es el peso de lo que realmente es el Arcángel: la muerte. Más que cualquier otra cosa, la muerte es el concepto que está más estrechamente relacionado con el Arcángel. Sí, técnicamente el Hombre Moribundo es el Miedo a la Muerte, y el Arcángel representa los temores religiosos, pero recuerda que este Miedo fue creado antes de que pudiéramos idear ese sistema. Ni siquiera se llamaban Feads cuando nació el Arcángel. Ellos no representaron nada. Su único propósito era asustar.

Entonces, ¿qué inspiró al Arcángel? Bueno, no me di cuenta en ese momento, pero mirando hacia atrás se hizo obvio lo que me había inspirado a crearlo: el Primer Mal de Buffy, la Caza Vampiros. Verá, en el programa, el Primer Mal era, bueno, exactamente lo que parece. Era la versión Buffyverse de Satanás. Fue el origen de todo lo malo en el mundo.

¿Y se veía así? Nada. No tenía forma propia. En cambio, tomó la forma de otros. Tomó la forma de los muertos.

¿Suena familiar?

Eso no quiere decir que los dos son exactamente iguales. El Primer Mal fue incorpóreo. No podía interactuar con el mundo, por lo que tenía que hacer cumplir su voluntad a través de agentes. El Arcángel no esta sujeto a esa regla. El Arcángel es perfectamente capaz de interactuar con el mundo, y si bien prefiere la manipulación y el engaño, también puede ensuciarse las manos cuando la situación lo requiere.

¿Y cuando el Arcángel tenia que ser físico? Se ponia brutal. Una cosa que he notado que muchas personas comentan es el hecho de que el Arcángel usa armas normales. Realmente no sé por qué decidí escribirlo así. Quizás, en algún nivel, sabía que esa característica dibujaría un paralelo más cercano a la humanidad. ¿Por qué querría dibujar tal paralelo? Culpo a la Máscara de Gas. Esa forma es básicamente un villano de la película Slasher, por lo que, por supuesto, el Arcángel usaría tales armas en esa forma.

Lo cual, por supuesto, me lleva a la Máscara de Gas misma. Él es el aspecto icónico más común del Arcángel. Un hombre con una sudadera con capucha negra y una máscara de gas. Muy simple. Muy minimalista ¿Por qué elegí esa apariencia para una monstruosidad tan grandiosa y de otro mundo? Bueno, ¿recuerdas cuando dije que originalmente el Arcángel estaba destinado a una serie de YouTube? Sí, todo el motivo de la existencia de la Mascara de Gas es que era un disfraz que podía juntar fácilmente con un presupuesto.

Ahora, cerremos la parte Arcángel de este artículo hablando sobre lo que el Arcángel es en realidad. El Arcángel es la otra vida. No pasaría más de un año antes de que probablemente abordara esta revelación en el universo. Oh, claro, fue un gran giro en Eccentrically Bored, pero en realidad no hice nada, ¿verdad?

Pero, en mi blog más reciente (que también será mi último Fearblog), The Thirteenth Apostle, sí lo abordé, y en el blog utilicé al protagonista principal, el devoto católico Matthias, para explicar, esencialmente, cómo el Arcángel llegó a ser la otra vida.

Si bien la muerte es una parte importante del Arcángel, la religión también lo es (obviamente). Cuando creé el Arcángel, lo diseñé para ser, esencialmente, una corrupción de la religión. Y desde que nací y crecí como católico, el Arcángel es una corrupción del dogma católico en particular.

Verán, en el catolicismo, Dios no arroja a nadie al Infierno, y el Infierno no es un lugar de fuego, azufre y tortura. El infierno es simplemente una existencia sin Dios, y como toda la vida viene de Dios, es una existencia vacía y lastimosa. Las personas se colocan en el infierno alejándose de Dios. Por el contrario, el Cielo es una existencia con Dios. Es perfectamente dichoso porque Dios, la fuente de toda vida y bondad, está a tu lado.

Bueno, ese es el Arcángel. Excepto que, cuando el Arcángel es la vida después de la muerte, "Dios" es malo y te usa para cualquier propósito que considere necesario. Este tema de corrupción de la religión también está presente en los Triángulos Gemelos, que creé simplemente tomando una Estrella de David, y ajustando un poco los triángulos, creando así un símbolo completamente nuevo (por coincidencia, otros han notado una similitud entre los Triángulos Gemelos y un reloj de arena, simbolizando así la muerte).

LA CIUDAD VACÍA

Ahora hablemos de la Ciudad Vacía. Este fue mi segundo Fear y, de todos ellos, fue el que menos cambió del concepto original. De hecho, solo una cosa cambió durante el proceso de creación, y ese es el nombre.

A diferencia del Arcángel, la Ciudad Vacía se creó después de que The Fears Mythos ya estaba en marcha. De hecho, cuando la Ciudad Vacía surgió, ya habíamos establecido la idea de que los Fears eran, bueno, Miedos. Sin embargo, esta idea aún era joven y aún no se había concretado, y es probable que por eso la Ciudad Vacía fue aceptada en primer lugar. Hoy en día, dudo que cualquier Fear que represente algo tan vago como "perderse" sea aceptado en el mito.

Entonces, ¿qué generó la Ciudad Vacía? ¿Qué pudo haber inspirado a tal criatura? Simple, estaba leyendo House of Leaves en ese momento. Eso es todo lo que hay al respecto.

Si nunca lo ha leído, House of Leaves es una muy…extraña novela. Se trata de un artista de tatuajes que encuentra un ensayo sobre una película. No, en realidad, el libro es el ensayo sobre la película. Excepto que también se trata de las personas en la película. Como dije, es raro.

La premisa de esa tercera trama es que la familia se muda a una casa, y la casa no obedece las leyes normales de la geometría. Un día llegan a casa para encontrar un armario que no estaba allí antes. Mientras revisan los planos para descubrir cómo sucedió esto, descubren que la casa es ligeramente más grande por dentro que por fuera (menos de una pulgada más grande, en realidad). Pero las cosas realmente le dan un giro de horror cuando aparece una puerta en su sala de estar. Una puerta que, desde su ubicación, debería conducir al exterior, pero en su lugar se abre a un túnel largo y oscuro, que a su vez se abre a túneles aún más oscuros, en espiral en un laberinto infinito, donde reside algo invisible pero no inaudito.

Obviamente, no hace falta ser un genio para ver las similitudes entre la Casa y la Ciudad Vacía. Pero lo que realmente impresionó de la novela fue la implicación de que la casa estaba viva. Que era, de alguna manera, un organismo en sí mismo. Y fue entonces cuando la idea de la Ciudad Vacía se formó en mi cabeza. ¿Qué pasa si tomo la idea básica detrás de la casa, elimino las cosas del minotauro y las aplico a toda una ciudad? Publiqué mi idea en el hilo de Fear Mythos en TV Tropes, llamándola "La Ciudad" y etiquetándola como el miedo a perderse porque parecía que esta idea de "miedo a" no iba a desaparecer pronto.

A los otros en el hilo les gustó, y después de una breve discusión, se llamó la Ciudad Vacía, y así nació un Fear.

El próximo Fear que creé fue el Ojo, pero voy a guardarlo para el final. En cambio, saltaremos a mi cuarto y último Fear: El Intruso.

EL INTRUSO

Es común que la gente se una al foro de Fear Mythos y proponga inmediatamente un nuevo Fear, solo para que otros usuarios señalen que ya tenemos un Fear que hace lo que sea que este nuevo miedo haga. En los primeros días de los mitos, la superposición no era un problema (y eso explica a El Perro Negro, que era un Fear muy joven), pero, al momento de escribir esto, actualmente hay 22 "Fears oficiales" y parece que La Capa Roja está a punto de convertirse en el número 23. Naturalmente, demasiados Fears harán que todo sea confuso y extraño, por lo que ahora tendemos a alentar a los nuevos escritores a experimentar con los miedos actuales en lugar de simplemente crear los propios.

¿Por qué menciono esto? Bueno, porque el Intruso es un ejemplo de un Fear que casi cayó en esta trampa, y tuve que trabajar para evitar caer presa de ella.

El Intruso comenzó su vida después de que otros Fearbloggers (*cofdjaycof*) expreso su alegría por no tener Fears sobre insectos, ya que los bichos les asustaban muchísimo. Por supuesto, tomé esto como un desafío.

El Intruso fue probablemente el más difícil de los cuatro para crear. Verán, cuando me propuse crear un Fear de bichos, me di cuenta de que tenía dos opciones disponibles para mí: bicho gigante y enjambre de bichos (incidentalmente esta es una de las principales razones por las que uno no debería comenzar a crear un Fear ya habiendo decidido qué representará. Limita demasiado tus opciones). Decidí que un bicho gigante sería difícil de tomar en serio, así que fui con el enjambre. Y ahí está el primer problema: ya teniamos un Fear que era un gran grupo de animales: la Convocación.

Ahora, la Convocacion fue uno de los primeros Fears propuestos, y ha sufrido MUCHOS cambios. Pasaron de ser Thunderbirds a Terrorbirds para regresar a Thunderbirds, y luego decidimos que solo serían una bandada de pájaros regulares con intelecto malvado y poderes eléctricos. Así que encontramos una lista de términos para diferentes grupos de animales y nos dimos algunas ideas ("The Flock", "The Murder", etc.) antes de quedarnos con "La Convocacion". Para cuando me senté a crear al Intruso, la Convocaciin ya era un Fear bien establecido, y no quería regresar al pasado. Necesitaba encontrar una forma de establecer mi nuevo miedo a los insectos aparte del miedo a las aves.

Entonces, teniendo en cuenta que se supone que es un mito de horror, recurrí a la mayor fuente de horror que el mundo haya conocido: la realidad.

El Intruso fue diseñado para ser más "realista" que otros Feaes. Bueno, realista no es la palabra correcta. Quizás sería más exacto decir que el Intruso estaba destinado a tener más verosimilitud que otros Feaes. Para inspirarme, miré el comportamiento de los insectos reales en el mundo real, y esos seres parasitarios que incuban en los cuerpos de otros fueron lo que realmente me llamó la atención (contrariamente a lo que algunos pueden decir, la mosca humana no era la fuente principal de inspiración para el Intruso, nació, de manera apropiada, de muchos, muchos errores).

Así que decidí que mi nuevo Miedo sería una masa de insectos que ponen sus huevos en las personas. Pero, ¿qué pasaría cuando los huevos eclosionan? Bueno, pensé, ¿cuáles son algunos elementos comunes del miedo a los insectos?

La primera respuesta fue obvia: arrastrarse. Los humanos tienen una reacción básica e instintiva a sentir que algo se está arrastrando sobre ellos. Entramos en un pánico muy breve y fallamos para quitar los bichos cuando los sentimos (esto es, de hecho, por qué evolucionamos siendo quisquillosos, era un mecanismo de defensa contra insectos venenosos). Demonios, estoy seguro de que no soy la única persona que ha imaginado la sensación de que algo se arrastra sobre mi piel cuando leo sobre insectos.

Pero, ¿qué es más espeluznante que bichos que se arrastran sobre tu piel?

“¡CRAAAAWLING IN MY SKIIIIIIIIIIN!”

Lo siento. Prometo que no volvera a suceder.

La idea de que las personas crean que los insectos se arrastran bajo su piel no es nada nuevo. La serie de anime Higurashi No Naku Koro Ni usó la ideo con gran efecto al introducir una enfermedad que hacía que la gente creyera que había gusanos en su piel, por lo que en última instancia se desgarrarían tratando de sacar a los gusanos. En el mundo real, existe una condición psicológica llamada "parasitosis delirante", que es exactamente lo que parece (las personas creen que están infectadas con parásitos inexistentes).

Dibujé estas imágenes para crear al Intruso. Los insectos poniendo sus huevos encima de uno, perforando la piel de la víctima, y arrastrandose en cualquier abertura que pudieran (esto también le dio al Fear una conexión perturbadora con el acto de violación). Cuando los huevos eclosionan, tendrías un montón de insectos arrastrándose dentro de ti.

¿Y qué pasaría después? Bueno, razoné, los insectos necesitan comida. Así que decidí que comerían su camino de salida.

Finalmente, necesitaba un nombre. Originalmente iba a llamarlos "El Enjambre", pero ese nombre se ha usado muchas veces. Lo mismo para "La Colmena". Entonces, hice lo que hicimos cuando nombramos la Convocación. Consulté una lista de nombres para grupos de enemigos y, he aquí, allí estaba. El nombre perfecto. Un grupo de cucarachas se llama Intrusión, y ese nombre se ajusta perfectamente al Fear.

…porque son intrusos. En tu interior ¿LO ENTIENDEN?

EL OJO

El ojo es…un Fear extraño. Es a la vez un ejemplo de un Fear que se precipitó por la puerta antes de que estuviera listo, y un Fear que estaba por venir.

Puede recordar que era un estudiante de primer año en la universidad cuando comenzó They Fear Mythos. Bueno, téngan en cuenta cuando digo que la premisa básica del Ojo apareció por primera vez en mi mente cuando estaba en el octavo grado.

Era joven. Estuve en lo que probablemente fue la peor parte de mi vida (la escuela intermedia NO fue buena conmigo). Yo estaba enojado. Ahora, hay un placer natural que la gente siente al ver que las personas malas son castigadas. Es una experiencia catártica. El concepto que eventualmente se convertiría en el Ojo era una bestia conocida como el Retribucionista. En realidad escribí un poema sobre eso, que era básicamente "Jabberwock", excepto sin palabras sin sentido, por lo que en la reflexión realmente no tenía mucho sentido (no tengo idea de dónde está el poema original y no puedo recordar las palabras, así que no preguntes).

La idea era que había un pueblo plagado por un monstruo llamado Retribucionista, que aplicaba un estricto código moral, y que cualquiera que rompiera el código era asesinado. El Retribucionista era una criatura grande y carnosa, con alas de murciélago, una larga cola con una cuchilla en el extremo, cuatro pies que se extendían en garras parecidas a una guadaña, y un solo ojo gigante que descansaba justo encima de su enorme boca, que estaba llena con hileras de dientes afilados. Pero lo que hizo al monstruo verdaderamente aterrador fue que era invisible. De hecho, por lo general, la única forma de ver qué aspecto tenía era ver a alguien infringir la ley y de repente verlo estallar en pedazos. La sangre que salpica sobre el cuerpo del Retribucionista revelaría el contorno de la criatura.

En el poema, un viajero finalmente llegó y tendió una trampa para el Retribucionista, organizando una pelea mientras su amigo mago preparaba un hechizo para quitar la invisibilidad del monstruo. Funcionó, y el héroe mató a la bestia.

Entonces, fue realmente una historia bastante estándar. Pero aún así, fue una historia que permaneció en mi mente y, finalmente, surgió una historia muy diferente.

En la escuela secundaria, reutilizé el término "Retribucionista" para una nueva idea. Esta vez, fue el apodo de un personaje heroico. Cer, El Retribucionista, fue un héroe de fantasía de la variedad estoica. Tenía el poder único de quitarle el dolor a una persona y transferirlo a otra. Usó este poder para castigar a los malvados dondequiera que iba, y era algo así como un héroe popular. Detendré la explicación allí, porque este es un artículo sobre los Fear Mythos, y explicar una historia de fantasía épica y no escrita no es para lo que escribí para hacer este artículo.

El punto es que, con los dos personajes que llamé "Retribucionista", viste una interpretación muy diferente. El original era un monstruo, que operaba bajo la filosofía de que todos los delitos eran iguales y aterrorizaba a los que lo rodeaban. Cer, por el contrario, era un personaje heroico, solo trataba de hacer el bien en el mundo…o así se convirtió. Originalmente, Cer existía únicamente por el valor catártico de tener una forma fácil y agradable de castigar a las personas horribles.

Lo que me lleva al Ojo y mi gran error: El Ojo fue creado en base a esa segunda filosofía, y luego traté de pasarlo débilmente como el primero. Incluso el primera creepypasta que escribí para el, titulado apropiadamente "El Ojo", dependía menos del Ojo en sí mismo y más en el temor más amplio de cómo son realmente las personas con las que interactúas en línea (resulta que un miembro querido de una comunidad de foros era un violador).

A partir de ahí, el Ojo fue arrojado al azar. Cuando marca a sus víctimas, comienzan a ver ojos crecer por todo el lugar, observándolos. Cuando te persigue, posee a alguien y te ataca. DE ACUERDO. Realmente no hay mucho más que eso.

Lo admito, me da vergüenza haber creado el Ojo.

Y es por eso que, antes de concluir mi último blog, he decidido corregir mi error. En el decimotercer apóstol, el Ojo se reinterpretará en algo más aterrador.

Soy fan de la serie de videojuegos Silent Hill. Uno de los monstruos más icónicos de la serie es Pyramid Head, una bestia enorme de un hombre que lleva un cuchillo enorme y usa un casco de metal triangular. Debido a su popularidad, Pyramid Head se ha convertido en una especie de mascota para la franquicia, pero en su aspecto original, en Silent Hill 2, tuvo un papel muy específico. Pyramid Head era la culpa manifestada del protagonista, James. Era un monstruo nacido de la creencia inconsciente de James de que lo que había hecho era imperdonable y que necesitaba ser castigado por sus pecados.

Y esto es en lo que quiero convertir el Ojo. Tener que ser un ser de otro mundo que emita juicios desde lo alto no es muy aterrador, porque solo las personas malas serán perjudicadas por ello. Claro, podemos decir que el Ojo es tan probable que te mate por levantar cosas en la tienda como por bombardear un orfanato, pero al final, nadie realmente quiere escribir una historia sobre una buena persona castigada por algo leve. Pero ¿y si el Ojo era un ser que se aprovechaba de los sentimientos de culpa? Bueno, entonces no importa lo horrible que seas, si no te sientes culpable, si eres un sociópata sin cuartel, al Ojo no le importaría mucho. Pero si eres una buena persona, quien no puede soportar saber que has hecho algo mal, entonces el Ojo vendrá por ti.

Y eso, creo, llevaría a una historia mucho más interesante y mucho más satisfactoria.

Y al final, eso es todo a lo que se reduce: lo que hace una buena historia. Eso es lo que son los Fear Mythos. Es una colección de historias que nosotros, como escritores, decidimos contar. Y cuando cometemos un error, lo confesamos y la arreglamos.

Esperemos que este artículo sea interesante e informativo. Si esto es bien recibido, puedo escribir otra sobre cómo se hacen los Sirvientes.

Lizard Bite, fuera.